Este Blog nace a raíz de la Asamblea de Trabajadores de Cajastur celebrada el 20/10/12 y pretende informar acerca del conflicto generado por la gestión de Manuel Menéndez y su brutal plan de ajuste contra los trabajadores.

Este blog no es órgano de ningún sindicato concreto y responde al deseo unanimemente expresado en la Asamblea de defender el futuro de la Caja y de nuestros puestos de trabajo.

jueves, 31 de julio de 2014

En la Junta General

El último día de julio, convocado de forma urgente, se celebro en la Junta General del Principado de Asturias una sesión extraordinaria con objeto de aprobar el nombramiento del representante de la Junta en el Patronato de la Fundación Cajastur. Por si alguien no lo ha adivinado todavía, el cargo recae en Manuel Menéndez, Presidente de Liberbank y de algunas empresas más.



Lo que parecia iba a ser un paseo militar (es decir, ganar por unanimidad, o casi) se convirtió, para nuestra sorpresa y alegría, en la primera ocasión en la que asistimos personalmente a la denuncia en el Parlamento asturiano de la nefasta gestión de Cajastur en los últimos años, lo cual incluye:
- el expolio de Cajastur y los ahorradores
- la megalómana aventura de CCM
- la pérdida de empleos y cierres de oficinas (incluida la mayor parte de la Expansión que, en su momento, fué publicitada como el proyecto estrella de esta dirección ....)
- los traslados criminales de una punta a la otra del país, con intención de echar a trabajadores
- el destino de recursos públicos a inversiones ruinosas
la deslocalización que supone el traslado de la sede del banco a Madrid

Tal asombrosa exposición ha quedado grabada para la posteridad, en el siguiente video:



También podéis ver el desarrollo completo de la reunión, en el siguiente enlace:

Aunque terminamos siendo expulsados, por protestar ante la repugnante intervención del portavoz del PSOE, queremos compartir con todos vosotros nuestra satisfacción por la experiencia vivida. Esperamos que se repita en el futuro.

miércoles, 23 de julio de 2014

Entierro de Cajastur

El 23 de julio se celebró la última Asamblea General de Cajastur; cuyo orden del día incluía el acuerdo de transformación de la Caja de Ahorros de Asturias en Fundación Bancaria.



Trabajadores de Cajastur nos presentamos a las puertas del Hotel Reconquista para protestar, como hemos venido haciendo desde hace años, contra el proceso de privatización de la Caja, que ahora finaliza.


Una vez que hubieron entrado los miembros de la Asamblea, nos dirigimos con el feretro, que simbolizaba el fin de nuestra Caja, hasta los locales de la Federación Socialista Asturias; responsables últimos del proceso que estamos viviendo.



sábado, 19 de julio de 2014

Petición en change.org

Dentro del proceso de transformación de Cajastur en Fundación Bancaria, debe procederse al nombramiento del Patronato que la va a dirigir, a partir del momento en que se constituya como fundación.

En estos días se han venido publicando algunos nombres de posibles patronos. Decimos posibles, porque deben ser ratificados por la Asamblea General de Cajastur que se reúne el próximo día 23 de julio.

Desde el momento en que se han conocido algunos nombres, en concreto de directivos o ex-directivos de la Caja o de Liberbank, se han venido produciendo en Asturias algunos movimientos en contra de tales posibles nombramientos.

Muy interesante nos parece la petición dirigida a la Asamblea de Cajastur y a la Junta General del Principado de Asturias, publicada en change.org

A continuación la reproducimos:

Que la Fundación Cajastur invierta en obras sociales para favorecer el desarrollo en Asturias y que los responsables de la situación actual de Cajastur queden al margen del Patronato de la Fundación.


    1.  
    2. Petición creada por
      España

El miércoles próximo, 23 de julio, la Asamblea  Extraordinaria de Cajastur pondrá punto final a 130 años de historia de la entidad, para transformarla en la Fundación Cajastur.

Según sus estatutos la fundación tiene finalidad social y orienta su actividad principal a la atención y desarrollo de obras sociales, centrándose, fundamentalmente, en favorecer el progreso del Principado de Asturias. Pero dichos estatutos han sido elaborados de tal manera que la dirección de Cajastur/Liberbank pueda utilizar la Fundación Cajastur para financiar el pago de favores políticos tanto dentro como fuera de Asturias. Con estos estatutos podrán seguir pagando, por ejemplo, millones de euros para la celebración del aniversario de El Greco en Toledo o decenas de miles de euros para la Escuela de Verano de la UGT.

Al parecer, los partidos políticos de la Junta General de Principado pretenden nombrar a Manuel Menéndez, presidente de Cajastur y Liberbank y máximo responsable de la privatización de Cajastur, como presidente de la Fundación Cajastur.

Exigimos que la Fundación Cajastur desarrolle sus actividades, financiadas por el ahorro de varias generaciones de asturianos, en el ámbito de Asturias y que sus fondos se destinen al desarrollo de obras sociales y culturales que redunden en beneficio de la sociedad asturiana.

Exigimos también que los responsables de la actual situación de Cajastur queden fuera del Patronato de la Fundación.

viernes, 4 de julio de 2014

Última Asamblea

Por sorpresa, y en mitad del verano, el presidente de la Caja ha convocado una asamblea para aprobar la transformación de Cajastur en Fundación Bancaria.